8 de agosto de 2016

Foros en internet sobre Araucarias Araucanas

Algunas escuetas palabras sobre cuál es la finalidad de los foros.
-Los foros en internet son una herramienta que permite establecer contacto con otros usuarios de la red y generar comunicación sobre diversos temas. También funcionan como una importante fuente de información a la hora de realizar consultas y buscar asesoramiento de primera mano.
-Es importante saber que se pueden clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima.
-En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, (nombre) al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro.
-Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.
-Son páginas donde las personas dejan comentarios sobre un tema en especial y se ayudan mutuamente. ¡Les deseo suerte!

Foro de Agromática - Araucaria Araucana.
1.-http://www.agromatica.es/foro/threads/150-Araucaria-Araucana

Foro de Agromática - Araucaria.
2.-http://www.agromatica.es/foro/threads/215-araucaria

Foro de Agromática - Cuidados de la araucaria.
3.-www.agromatica.es/la-araucaria/

Foro Chilebosque - Consulta sobre una Araucaria.
4.-http://www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?t=119

Foro Chilebosque - Consulta sobre una araucaria.
5.-http://www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?t=813

Foro Chilebosque - Araucaria Araucana, plantación del piñón paso a paso.
6.-http://www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?f=11&t=3324

Foro Chilebosque - Araucaria Araucana, plantación del piñón paso a paso.
7.-www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?f=11&t=3324&start=10

Foro de InfoJardín - Araucaria araucana y sus piñones: alimento andino.
8.-www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7810133

Foro de InfoJardín - Araucaria Araucana y sus piñones: alimento andino.
9.-http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=355011

Foro de InfoJardín - Araucaria araucana: ¿puedo cortar las ramas bajas sin problemas? Me estorban pasar.
10.-www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=360483

Foro de InfoJardín - Araucarias: ¿cómo germinan piñas?
11.-http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=372888

Foros de InfoJardín - Más información en temas del Archivo del Foro.
12.-http://fichas.infojardin.com/arboles/araucaria-araucana-pino-araucano.htm

Foro de InfoJardín
13.-foro.infojardin.com/threads/araucaria-arauca.14074/

Foro de MundoJardinería - ¿Cómo hago un bonsai con una araucaria? 14.-www.mundojardineria.com/preguntas/como-hago-un-bonsai-con-una-araucaria

Foroactivo - Época del año para trasplante de araucaria araucana.
15.-www.mundobonsai.net/t9130-epoca-del-ano-para-transplante-de-araucaria-araucana

Foro de facilisimo.com - Consulta sobre Araucaria.
16.-foroplantas.facilisimo.com/foros/sala-de-estar/consulta-sobre-araucaria_255891.html

17.-www.foro-cualquiera.com/ecologia-naturaleza/48772-araucaria-un-arbol-prehistorico.html
Araucaria, un árbol prehistórico.

Yohoo!Respuestas
18.-http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090512090620AAwxa2y
.

3 de agosto de 2016

Exportación de Araucarias Araucanas con fines comerciales

Está reglamentada por la CITES. “Esta Convención constituye uno de los acuerdos multinacionales más antiguos e importantes en materia de protección de fauna y flora silvestre. Fue suscrita por Chile el año 1975 y CONAF es la Autoridad Administrativa en materias forestales. La CITES surge como respuesta internacional frente al riesgo y amenaza que los elevados niveles de explotación y comercio internacional estaban teniendo sobre la vida silvestre.”

Estado de Conservación y Protección Legal de las Araucarias Araucanas.
En cuanto a su estatus de conservación, actualmente la Araucaria Araucana es una especie catalogada como vulnerable, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el reglamento de la Ley General de Bases del Medio Ambiente de Chile (Ley 19.300, de 1993). Se encuentra, además, incluida en el Apéndice I de la Convención Internacional Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y posee la condición de Monumento Natural en Chile desde el año 1976 (D.S. N° 43).”

“A pesar de la prohibición que afecta el comercio internacional de especímenes, partes y derivados de Araucaria araucana (salvo para propósitos científicos), la exportación con fines comerciales de la especie se encuentra permitida y normada por las Resoluciones Conf. 11.11 (Rev. Cop 15) y Conf. 9.19 (Rev. Cop 15) de CITES, las cuales fueron enmendadas específicamente para dicho efecto por reconocerse que la reproducción artificial de especímenes de especies incluidas en el Apéndice I puede provocar un efecto positivo en la conservación de la especie, dado que ello puede constituir una alternativa económica para la agricultura tradicional, al tiempo que podría aumentar el interés por su conservación en las áreas de distribución natural y también reducir la presión que supone la extracción de plántulas desde el medio natural.”

“A la fecha, Chile cuenta con dos viveros autorizados para reproducir y exportar plántulas de Araucaria Araucana, los cuales están oficialmente registrados por CITES de conformidad con la Resolución Conf. 9.19 (Rev. CoP15). Sin embargo, la exportación de especies incluidas en el Apéndice I de CITES es una excepción que requiere demostrar que la extracción de semillas del medio natural no es perjudicial para la especie, el establecimiento de plantel parental y la devolución al medio natural de un porcentaje de las plantas producidas en vivero.”

“El 3 de Marzo se ha instituido como el Día Mundial de la Vida Silvestre, fecha en que se conmemora CITES a nivel internacional.”
“Son 181 los países o “partes” que han firmado la CITES, comprometiéndose a proteger la biodiversidad mundial.”
“Al resguardar las especies CITES se protege la biodiversidad.”
“El tráfico de vida silvestre es el cuarto en importancia mundial, luego de la trata de personas, armas y las drogas.”

Fuentes Google:
Chile Forestal - Conaf (pág. 13)
www.conaf.cl/cms/editorweb/chifo/CHIFO-359.pdf

CITES
https://cites.org/sites/default/files/i/news/2015/PANELES%20CITES_FINAL.pdf

Resolución Conf. 9.19 (Rev. CoP15)
https://cites.org/esp/res/09/09-19R15.shtml
.

1 de agosto de 2016

Simbolismo de una Araucaria Araucana para los Capitanes del Cabo de Hornos

“El Cabo de Hornos es la Puerta del Pacífico que no quiere abrirse, que ha hecho retroceder a tantas naves con vientos del oeste, corrientes horrorosas, brumas, frío, granizo, nieve y golpes de mar barriendo los puentes... Semanas de sufrimiento para los marineros, la ropa de lana siempre mojada, maniobras continuas de los gavieros con los dedos helados y las manos heridas, la navegación ciega con los constantes mugidos de la sirena de neblina, único medio de comunicación para evitar las colisiones con otros barcos, la angustia de los capitanes ante el riesgo de averías en el velamen o en el timón, su miedo de derivar sobre las rocas de Diego Ramírez, de chocar contra un iceberg... Una gran cantidad de buenos autores han descrito aquel mundo de miseria y coraje, contando sus propias experiencias.”

“En su libro “Los últimos Cap Horniers”, el poeta francés Théophile Briant nos cuenta que el Capitán Emile Bourges fue diecisiete veces Cap Hornier en las dos direcciones. En la noche del 18 de abril de 1906, el navío Babin-Chevaye, después de pasar la parte más dura del Cabo, entra al Pacífico y empieza a girar sobre sí mismo causando sorpresa y un gran susto a la tripulación. Esa es la fecha del gran terremoto de San Francisco. La propagación de las ondas magnéticas a través del océano son las que transformaron el Babin-Chevaye en un trompo.” 

“Los hombres que han pasado por esas experiencias extremas, generalmente son discretos sobre los hechos, poco expansivos. Sin embargo les gusta crear formas para poder reconocerse entre ellos. En la Costa Esmeralda y sobre las riberas del río francés Rance, en el norte de Bretaña, las bellas mansiones de los antiguos capitanes tienen colocada en su jardín una araucaria (araucana). Plantada después de haber sido traída desde Chile, es un signo distintivo del estatus de Cap Hornier dirigido solo para aquellos que han compartido un mismo destino, y estoy convencido, no para los del resto del mundo.”

Fuente:
http://docplayer.es/14741112-Pequeno-diccionario-de-un-enamorado-de-chile.html

En 1937 en Saint Malo, Francia, un grupo de capitanes de alta mar de antiguos veleros sin motor que habían navegado la ruta del Cabo de Hornos, formaron la “Cofradía Internacional de los Capitanes del Cabo de Hornos”, con el propósito de recordar aquellos peligrosos pero inolvidables viajes entre Europa y los puertos del Pacífico doblando por el temido Cabo. Expuestos a los más grandes peligros que sólo su pericia era capaz de prever y sortear.

Con el paso de los años, marinos de otros países europeos que habían navegado la ruta por este mismo Cabo formaron sus propias secciones. El 17 de Noviembre de 1987, varios marinos de la Armada de Chile y de la Marina Mercante que habían cruzado el Cabo de Hornos, constituyeron en Valparaíso la “Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos”.

El 29 de Enero del año 2016 se celebraron 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos por los europeos que zarparon de la ciudad holandesa de Hoorn.
Cruzar Hornos es siempre, para cualquier navegante, un hito, un motivo de gran celebración y satisfacción. El Cabo de Hornos es considerado hoy el Everest de la vela.

Y ahora les dejo un par de emocionantes, interesantes y lindos videos acompañados de música orquestada, ilustrando la situación actual y la zona. Espero que los disfruten.

“Navegando en el Cabo de Hornos” (1:20)
https://youtu.be/EhhFIYfYkAA

“Parque Nacional Cabo de Hornos....Chile...wmv” (3:20)
https://youtu.be/AM0TBWhE4xA
.